Política editorial

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña se define como una institución de educación superior de carácter estatal y de servicio público, dedicada a la tarea fundamental de formar docentes y personal profesional y directivo del sistema educativo dominicano.

De acuerdo a su Visión Estratégica 2019, el Instituto se ha propuesto ser un referente para la formación de profesionales de la educación a nivel nacional, así como ser reconocido por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano. Para ello, siguiendo su Estrategia Institucional 2014-2019, ha concentrado los esfuerzos de crecimiento y desarrollo institucional durante los últimos cinco años, en estos tres objetivos estratégicos:

  1. Impacto sectorial de programas y proyectos educativos.
  2. Calidad y diferenciación en la formación de los estudiantes.
  3. Gestión autónoma y visión estratégica institucional.

La actividad editorial del Instituto forma parte de esta estrategia y es coherente con su Misión, que, además de su centro de gravedad formativo de profesionales de la educación, lo compromete a buscar soluciones a los problemas de la educación a través de la investigación científica y aplicada en el contexto educativo y la promoción de programas, proyectos e iniciativas de prioridad nacional y en su área de influencia. Así también el Instituto tiene como misión contribuir a la preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural e histórico de nuestro pueblo, especialmente el de naturaleza académica, intelectual y simbólica.

Objetivos

Siendo la institución de referencia en la formación de docentes en la República Dominicana, su política editorial define los siguientes objetivos primordiales:

  • Contribuir al desarrollo de una cultura del conocimiento y la investigación articulada a la enseñanza-aprendizaje.
  • Producir libros de texto de calidad para la formación de docentes y profesionales de la educación.
  • Abrir un canal para la producción y reproducción de obras literarias y de publicaciones pedagógicas y didácticas trascendentes para el quehacer educativo.
  • Crear un sello editorial bajo el cual publicar obras de la autoría de integrantes de su comunidad institucional, que resulten de convocatorias y que se sometan al rigor de comités evaluadores.

Ámbito y alcance de la actividad editorial

Las publicaciones del ISFODOSU se dirigen, en primer lugar, al estudiantado de los programas de formación de profesionales de la educación en nuestro país, a los formadores de ese estudiantado y a los docentes y personal profesional en el sistema educativo dominicano. En segundo lugar, al estudiantado y los docentes en todo el sistema educativo dominicano, tanto el preuniversitario como en el nivel superior. En tercer lugar, a toda la población dominicana, con especial dedicación a la juventud dominicana, estudiantil o trabajadora.

Líneas, temas y proyectos editoriales priorizados

  • Colecciones de clásicos dominicanos en narrativa, poesía, ensayos, teatro y otras manifestaciones literarias.
  • Libros de texto en sus distintas variantes (libros de texto propiamente dichos, libros de trabajo (workbooks), manuales de ejercicios y de laboratorio, casos de estudio, textos de referencia, documentación y presentación de buenas prácticas de enseñanza, diccionarios especializados, entre otros) para el nivel primario, el secundario y para la formación de docentes y profesionales de la educación.
  • Resultados de investigación, estudios y ensayos sobre temas educativos correspondientes a todos los niveles educativos, incluyendo los niveles post-secundarios.
  • Publicaciones institucionales, tales como: reglamentos y otras normativas, documentación de experiencias e innovaciones institucionales, resultados de debates institucionales, entre otros.
  • Publicaciones de resultados de concursos y convocatorias de producción literaria y artística por integrantes de nuestra comunidad institucional (estudiantes, egresados, docentes, gestores y empleados).
  • Nuevas obras literarias, históricas y de ensayística, originales, sometidas al Instituto para su publicación como parte de convocatorias y seleccionadas por vía de evaluación por comités editoriales.
  • Traducción al castellano de obras pedagógicas y didácticas originalmente escritas en otros idiomas que sean altamente relevantes al quehacer educativo dominicano.

Requisitos de calidad de las publicaciones

  • Las publicaciones institucionales (como políticas, reglamentos, presentación de experiencias institucionales) deben ser sancionadas positivamente por el Rector.
  • Los trabajos originales son sometidos a la aprobación de un consejo de revisores, interno y externo, integrado por especialistas según el tema de la obra.
  • Las reediciones de obras son seleccionadas y aprobadas por un comité interinstitucional.
  • Las publicaciones de obras fruto de acuerdos interinstitucionales, cuando sean reediciones –incluyendo traducciones al castellano─, podrán estar libres de revisión interna, especialmente si son trabajos previamente revisados por otros comités editoriales o instancias similares.
  • Las publicaciones de obras fruto de proyectos institucionales, tales como libros de texto, workbooks o libros de referencia, deben ser sometidas a la aprobación de comités editoriales y recibir evaluación por pares previo a su aceptación final y paso a publicación.
  • Las publicaciones resultantes de concursos internos o externos serán refrendadas por el jurado correspondiente a cada concurso.

Política de acceso y distribución

  • La mayoría de las publicaciones del ISFODOSU se encuentran disponibles en formato electrónico para lectura y descarga libre de costo en este portal, bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, salvo que se indique de otra manera.
  • En adición, algunos títulos de este catálogo editorial se publican en formato impreso (rústica/tapa blanda) y están disponibles para compra a un módico precio en librerías de Santo Domingo y Santiago.